jueves, 28 de abril de 2011

Ética, moral, moralidad

ÉTICA:


Aristóteles fue el fundador de la ética. Vivió en el siglo IV a.C denominado Siglo de oro, época en que se centra el pensamiento en el hombre. Es la ética una parte de la filosofía que busca la reflexión personal y racional sobre la moral (la razón es en jerarquicamente superior). La racionalidad nos muestra que es además universal.  Es una normativa que ilumina las acciones humanas, valida, fundamenta los diferentes códigos morales que aprendemos por las instituciones (siendo la principal la familia) siendo un saber practico. 


Clasificación de los saberes:

  • Teóricos (theoreim): Saber en el que no podemos intervenir, solo observarlos y descubrirlos en la naturaleza. Ej: Biología, física, química...
  • Poiéticos (poiein): Guía para producir, elaborar, crear. Ej: Arte y tecnología.
  • Practicos (praxis): Son normativos. Orientan sobre cómo hacer las cosas bien. Ej: Ética (orienta las acciones humanas); Política (diseña y coordina la organización de la polis); Economía (administra los bienes y servicios de la comunidad).
MORAL: 
Es el conjunto de principios,valores, mandatos, prohibiciones, ideales, modelos de vida buena que se expresan en una determinada sociedad en un contexto histórico determinado. 
  1. Código social (moral heterónoma)
  2. Código moral personal: Elaboración que hace el sujeto sobre el código social. Conjunto de decisiones que tomo a lo largo de mi vida.
  3. Ciencia general del bien: Conformada por variedad de doctrinas morales, como la moral protestante, católica, anarquista,entre otras que se denominan "moral vivida". La disciplina filosófica, la ética aristotélica y kantiana se denominan "moral pensada". 
Fuentes de la moral:
  1. Tradición, cultura que se transmite de generación en generación.
  2. Religión.
  3. Teorías filosóficas o teorías éticas. 
Inmoral: Moralmente reprobable: conducta especifica que uno altero. 
Amoral: No tiene moral. No existe un individuo que lo sea.

MORALIDAD: 

Primero debemos señalar que es diferente a legalidad y religiosidad.
Las diferentes concepciones morales poseen algo en común a pesar de la heterogeneidad de contenidos.
Por los rasgos en común de las diferentes propuestas morales rastreamos la moralidad.
La moral se expresa a través de juicios. Los juicios pertenecen a diferentes concepciones morales.

Para analizar los rasgos de la moralidad, analizamos:

Aspecto formal: Los juicios morales hacen referencia a actos libres, responsables e imputables.

Aspecto semántico: Los juicios morales hacen referencia a lo que los seres humanos desean, necesitan o consideran valioso. Diferenciamos dos tipos de juicio según el contenido: 
Lo justo: Presenta auto-obligación, prescripción universal (lo justo siempre debe estar presente).
Lo bueno: Son tan solo aconsejables.
En diferentes épocas han existido diferentes concepciones morales en diferentes sociedades y no han expresado lo mismo. Cada sociedad, a partir de las morales concretas han expresado su manera de comprender lo justo y lo bueno.

Modos de entender la moralidad:


Los principales modos son:
La moral como búsqueda de vida buena, que tiene como conceptos centrales: la felicidad como auto-realización (teoría ética de Aristóteles); la felicidad como búsqueda de placer (teoría ética: epicureismo) y felicidad como deber (teoría ética: estoicos).
La moral como cumplimiento del deber, que tiene como concepto central la búsqueda del deber y la teoría ética pertenece a Kant. 
La moral como aptitud para la solución pacífica de los conflictos, que tiene como concepto central la justicia-no violencia, son las éticas dialógicas (Habermas, Rauls)


ÉTICA A NICÓMACO:


La idea central es la búsqueda de la felicidad. ¿Cómo ser felices? ¿En qué consiste la felicidad?
Existe un vinculo entre la virtud y el bien. En este último observamos que la polis aún tiene valor. Se apunta a encontrar el bien común (superior al individual). La virtud es un hábito que nos permite hacer las cosas bien, lo adquirimos, nadie es virtuoso por inercia. Nos hacemos virtuosos por un esforzado ejercicio. Permite que nuestra naturaleza se perfeccione y pone en juego el intelecto y la voluntad. La virtud es el justo medio entre dos extremos, entre el exceso y el defecto (teoría del mesopes). 
Ser prudente es valorar las consecuencias que pueden tener nuestros actos. Cuando se es prudente se está siendo conciente y racional. La razón es la capacidad que hace que todos podamos desenvolvernos de acuerdo a un mismo criterio que se adoptará a cada individuo
Hay dos tipos de virtudes:
Las intelectuales o dianoéticas como la inteligencia (nous), la ciencia (episteme) y la sabiduría (sofía) que son propias de la inteligencia teórica y que implican vida contemplativa; tienen acceso a estas virtudes los dioses, están vedadas para el hombre. Así como la prudencia que es propia de la inteligencia práctica y que nos permite deliberar, tomar decisiones, está al alcance del hombre; es de las virtudes intelectuales la más importante. 
Las morales o del carácter: La fortaleza que nos permite no doblegar ante la adversidad; la templanza o moderación; el pudor o protección así como las propias de las relaciones humanas como la justicia, la racionalidad y el control. 

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